Sustentabilidad en la edificación

masdar-city3_JEBA2_24429La construcción y la operación de los edificación puede tener grandes repercusiones directas e indirectas sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía, que se conocen comúnmente como el 3 de P como sus siglas en ingles ( “Personas “, “Planet” , “Pocketbook” ) . El campo del diseño sostenible busca el equilibrio entre las necesidades de estas áreas mediante el uso de un enfoque integrado para armonizar las necesidades y crear soluciones de diseño de; ganar- ganar- ganar.

Los principales objetivos del diseño sostenible son reducir o evitar por completo , el agotamiento de los recursos  como la energía , el agua y las materias primas; prevenir la degradación ambiental causada por las infraestructuras durante todo su ciclo de vida, y crear entornos construidos que sean habitables , cómodos, seguro y productivo .

Los edificios utilizan los recursos ( energía, agua , materias primas , etc. ) , genera residuos ( ocupante , de construcción y demolición ) , y emiten emisiones atmosféricas potencialmente dañinos. Los propietarios de edificios, diseñadores y constructores se enfrentan a un desafío único para satisfacer la demanda de nuevas y renovadas instalaciones que son accesibles, seguras, saludables y productivas mientras reducen al mínimo su impacto a la sociedad, el medio ambiente y la economía. Idealmente, diseños de edificios deben resultar en beneficios positivos para las tres áreas.

Además de incluir los conceptos de diseño sostenible en la nueva construcción, el diseño sostenible aboga comúnmente fomentar la rehabilitación de edificios ya existentes en lugar de construir de nuevo. Montaje posterior de un edificio existente a menudo puede ser más rentable que la construcción de una nueva instalación. Diseño de renovaciones y modificaciones de edificios existentes para incluir atributos de diseño sostenible reduce los costos de operación y los impactos ambientales, y puede aumentar la creación de capacidad de recuperación. El contenido de energía del edificio existente, un término que expresa el coste de los recursos en mano de obra y materiales que se consumen durante la construcción de la capacidad humana , se desperdició si el edificio se deja decaer o ser demolido .

Además de incluir los conceptos de diseño sostenible en las nuevas construcciones, el diseño sostenible aboga comúnmente fomentar la rehabilitación de edificios ya existentes en lugar de construir uno nuevo. La remodelación de un edificio existente a menudo puede ser más rentable que la construcción de una nueva edificación. Diseño de renovaciones y modificaciones de edificios existentes para incluir atributos de diseño sostenible reduce los costos de operación y los impactos ambientales. La energía adquirida de un edificio existente, un término que expresa el costo de los recursos de mano de obra y materiales que se consumen durante la construcción, se puede desperdiciar esa energía adquirida si el edificio se deja decaer o se es demolido.

Pues bien la definición del diseño de la edificación sostenible está constantemente cambiando, son seis fundamentos principales que persisten.

Optimizar el potencial del sitio

La creación de edificios sostenibles se inicia con la selección del sitio adecuado, considerando la reutilización o la rehabilitación de los edificios existentes. La ubicación, la orientación y el paisajismo de un edificio afectan a los ecosistemas locales, los métodos de transporte y el uso de energía. Es importante incorporar los principios del desarrollo inteligente en el proceso de desarrollo del proyecto, si el proyecto es un solo edificio, campus, o una base militar. Emplazamiento de la seguridad física es un tema crítico en la optimización del diseño del sitio, incluyendo la ubicación de las vías de acceso, estacionamiento, barreras vehiculares, y la iluminación perimetral. Si diseñar un nuevo edificio o la adaptación a un edificio existente, el diseño del sitio debe integrarse con el diseño sostenible para lograr el éxito del proyecto. El sitio de un edificio sostenible debe reducir, controlar y / o el tratamiento de la escurrimiento de las aguas pluviales. Si es posible, tratar de apoyar la flora y fauna nativa de la región en el diseño del paisaje.

Optimización del uso de energía

Con el continuo aumento de la demanda de los recursos de combustibles fósiles en el mundo, las preocupaciones por la independencia y la seguridad energética va en aumento, los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes, es esencial encontrar maneras de reducir la carga de energía, aumentar la eficiencia y maximizar el uso de fuentes de energía renovables en edificaciones. La mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes es importante para aumentar nuestra independencia energética. Organizaciones de los sectores públicos y privados se están comprometiendo cada vez más a la construcción y operación de edificios de energía net zero como una forma de reducir significativamente nuestra dependencia de la energía derivada de combustibles fósiles.

Proteger y conservar el agua

En muchas partes del país, el agua dulce es un recurso cada vez más escaso. Un edificio sostenible debe usar el agua eficientemente y reutilizar o reciclar el agua para su uso en el sitio, siempre que sea posible. El esfuerzo para llevar agua potable a nuestros grifos domésticos consume enormes recursos de energía en el bombeo, transporte y tratamiento. A menudo los productos químicos potencialmente tóxicos se utilizan para hacer agua potable. Los costos ambientales y financieros de tratamiento de aguas residuales son significativos.

Optimizar el espacio de construcción y uso de materiales

Los materiales utilizados en la construcción sostenible minimizan los impactos ambientales del ciclo de vida, como el calentamiento global, el agotamiento de recursos, y su toxicidad humana. Ambientalmente es preferible los materiales tienen un efecto reducido sobre la salud humana y el medio ambiente, contribuyen a mejorar la seguridad de los trabajadores y la salud, la reducción de los costos de eliminación, y el logro de los objetivos ambientales.

Mejorar la Calidad Ambiental Interior

La calidad del ambiente interior de un edificio tiene un impacto significativo en la salud de los ocupantes, el confort y la productividad. Entre otros atributos, un edificio sostenible maximiza la luz natural, cuenta con una ventilación adecuada y un control de humedad, optimiza el rendimiento acústico, y evita el uso de materiales con emisiones de altos compuestos orgánicos volátiles. Los principios de Mejorar la Calidad Ambiental Interior también hacen hincapié en el control de los ocupantes a través de sistemas como la iluminación y la temperatura.

Prácticas para la optimización de operación y mantenimiento

Teniendo en cuenta los problemas de funcionamiento y mantenimiento de un edificio durante la fase preliminar de diseño de una instalación contribuirá a la mejora de los entornos de trabajo, el aumento  de la productividad, la reducción de energía y el impidió de las fallas del sistema. Alienta a los operadores del edificio y al personal de mantenimiento para que participen en las fases de diseño y desarrollo para garantizar un óptimo funcionamiento y mantenimiento del edificio. Los diseñadores pueden especificar los materiales y sistemas que simplifican y reducen las necesidades de mantenimiento, requieren menos agua, energía, productos químicos y productos de limpieza tóxicos, son rentables y reducen los costos del ciclo de vida. Además, las instalaciones de diseño  incluyen medidas con el fin de realizar el seguimiento del progreso de las iniciativas de sostenibilidad, incluyendo reducciones en el consumo de energía, agua y la generación de residuos, en las instalaciones y en el sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: