Medición de la intensidad lumínica

LM-120_AppEs de vital importancia saber cómo medir la iluminación y los niveles de luxes que hay en espacio; un mal diseño de iluminación puede determinar un comportamiento desfavorable del usuario. Espacios con insuficiente iluminación (o bajo nivel de luxes) puede causar fatiga, calambre muscular y errores recurrentes en el trabajo, sobre todo si el usuario está expuesto a un poco iluminación en un periodo largo de tiempo. Es el mismo efecto con excesiva iluminación (o alto nivel de luxes). Demasiada intensidad de la luz puede distraer al usuario y molestar su visión.

El luxómetro, es un instrumento diseñado para medir los niveles de luz,  (el cual lo puedes encontrar desde los $50 dlls) Este instrumento normalmente te de la lectura lumínica en unidades lux.

El lux (lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de unidades para la iluminancia y emitancia luminosa, que mide el flujo luminoso por unidad de área. Es igual a un lumen por metro cuadrado.

1 Lux = 0.0929 Pies-Candela (FC)

La cantidad de iluminación (o lux) necesaria depende del tipo de trabajo que se realice en ese espacio, cada país tiene su propio código o norma (En México es la NOM-025-STPS-2008) la  mínima del nivel de lux requerido para diferentes ambientes de trabajo.

Cuando se selecciona un luxómetro, es importante comprender el rango de lux de medición, resolución, precisión y el mantenimiento necesario para lograr mediciones repetibles. También se debe tener en cuenta el entorno en el que se utiliza el luxómetro.

Se recomienda tener el luxómetro calibrado antes de tomar una medición, actualmente muchos consultores hacen mediciones sin tener calibrado el luxómetro, generando mediciones incorrectas, teniendo que generar la medición otra vez.

Tomar lecturas con un luxómetro es relativamente sencillo, basta con exponer el sensor medidor de luz al entorno deseado y registrar la lectura indicada en la pantalla. Si desea analizar lecturas regulares para el análisis, se recomienda  considerar data logging light meter. Estos instrumentos permiten mediciones continuas de Lux (o FC)  que se muestran en tiempo real, te permiten descargar y almacenar toda la información obtenida a una computadora.

5760010202004 copy

Cómo medir los niveles de lux en una habitación:

Se recomienda dividir en una serie de áreas cuadradas iguales buscando que sean lo más perpendicular que se pueda, Las mediciones  de iluminación con el luxómetro se toman en el centro de cada área previamente dividida. Los resultados que obtenidos indicaran si la iluminación que existe actualmente se distribuye uniformemente. Además, el valor promedio de estas mediciones representa la iluminancia promedio actualmente existente para toda el área de trabajo. Para evaluar si un nivel adecuado de iluminación es el más óptimo para el trabajo a realizar nos apoyamos en los códigos y normas que se apliquen en esa región.

Donde medir la intensidad lumínica:

  • Medición de iluminancia se debe tomar a la altura del plano de trabajo. En caso de que no se tenga un área especificado para la tarea, la medida debe ser tomada en un plano horizontal alrededor de 0,8 m por encima del suelo.
  • Se deben tomar mínimo de 5 a 6 lecturas en diferentes ubicaciones, para medir la intensidad lumínica dentro de una habitación.

Cuándo medir la intensidad lumínica:

La cantidad de luz que una habitación recibe por sus ventanas puede variar en diferentes momentos del día y del año. La medición se tiene que realizar cuando la luz del día es mínima, es decir, temprano por  la mañana o a última hora de la tarde, dependiendo de la ubicación de las ventanas, o bien, en un día nublado.

Cómo tomar la intensidad lumínica:

Los luxómetros son fáciles de usar y leer. Simplemente coloque el sensor en el que desea realizar la medición dejar reposar hasta entonces tome nota de la lectura. Las lecturas pueden variar hasta en un 30 a 40 Lux a una distancia de pocos centímetros, por lo que es recomendable tomar un par de mediciones en la misma posición general y tomar la lectura más baja.

El movimiento de las personas cerca del sensor puede afectar las lecturas tomadas, es por eso que se recomienda que casi no exista movimiento al momento de tomar lecturas.

Evaluación de expedientes

Por último, los resultados de cualquier evaluación de la iluminación deben documentarse adecuadamente para referencia y el seguimiento de las acciones. Los datos de las mediciones de iluminancia y la iluminancia media calculada deben registrarse correctamente.

Junto las mediciones tomadas, El reporte también debe de incluir la siguiente información:

  • Una descripción de la zona de trabajo y la tarea / actividad que se realiza en esa zona.
  • La posición de los puntos de medición.
  • Detalles de los artefactos de iluminación, incluyendo su posición, tipo y tamaño.
  • Identificación del luxómetro, como el número de modelo y número de serie.
  • La fecha y la hora de la prueba.
  • La persona que llevó a cabo la evaluación.
  • Las conclusiones y las medidas de mejora sugeridas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: