Gestión eficiente del agua

La demanda creciente del agua está indisolublemente ligada al aumento del número de habitantes ya la falta de concienciación de los graves impactos ambientales y en nuestro propio bienestar que conlleva la actual sobreexplotación de los recursos hídricos del país.

Las posibilidades de actuación para fomentar un uso responsable de agua en los edificios llevan a tres conceptos básicos:

• Reducir la demanda de agua.

• Aprovechar las aguas pluviales y las aguas sobrantes de piscinas.

• Reutilizar las aguas grises.

 En la misma línea que el ahorro de energía, la reducción de la demanda es la medida más eficiente, tanto a nivel de impacto ambiental como económicamente. Hay una amplia gama de productos de reducción de demanda en el mercado, la mayoría de fácil montaje, sin necesidad de reformar conductas o instalaciones (utilizadas en las paredes). Algunas de las estrategias de reducción de demanda como los reductores de caudal, así como los dispositivos a introducir en la cisterna del inodoro existente para minimizar el volumen de descarga, estas estrategias tienen un tiempo de amortización muy inferior a un año.

Las medidas de aprovechamiento de aguas pluviales o reutilización de aguas grises hacen necesario introducir una escala de cualidades del agua en función del uso que se hace, ya que no toda el agua actualmente utilizada requiere la calidad de agua potable. El agua destinada a rellenar los depósitos de los inodoros, la limpieza de exteriores o herramientas de trabajo, o la propia destinada al riego de parques y jardines puede tener una calidad inferior, siempre y cuando los grifos de uso sean correspondientemente indicados para evitar poner en peligro la salud humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: