Chimenea solar

En este sistema se utiliza la energía de la radiación solar para la extracción del aire. Su misión consiste en calentar el aire dentro de una cámara, mediante un captador de superficie oscura (muro de concreto, ladrillo o piedra en pared) protegido por una cubierta de vidrio entre los que se sitúa una cámara de aire, su funcionamiento también se basa en los principios de la convección natural, al calentarse el aire y disminuir su densidad, se produce un efecto de succión en las perforaciones situadas en la parte baja de la cámara, en contacto con el interior, y una salida de aire por la parte superior. Lo cual mejora las condiciones de temperatura y humedad de la zona.

De forma idéntica al sistema anterior las cámaras solares se orientan hacia la máxima intensidad de radiación solar.

Hay sin embargo un número de variaciones solares de la chimenea. Los elementos básicos del diseño de una chimenea solar son:

  • El área del colector solar: Esta superficie se puede situar en la parte superior de la chimenea o puede incluir el eje del tiro entero.
  • La orientación, el tipo de pintura, el aislamiento y las características térmicas de este elemento son cruciales para captar, conservar y utilizar la energía solar.
  • El eje principal de la ventilación: La localización, la altura, la sección representativa y las características térmicas de esta estructura son también muy importantes.
  • Los orificios de entrada y salida: Las dimensiones, localización así como aspectos aerodinámicos de estos elementos son también significativos en el rendimiento.

Una chimenea solar puede servir para varios propósitos:

  • Mejorar la ventilación en días de calor
  • Mejora del flujo de aire en un edificio
  • Mejora de la calidad del aire
  • Disminución del ruido
  • Mejor circulación de aire en lugares pequeños
  • Mejor rendimiento de aparatos electrodomésticos

La chimenea solar es una opción económica y sustentable, de un sistema d enfriamiento, ya que no requiere combustible ni energías costosas no renovables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: