Generación de energía centralizada vs generación energía distribuida.

La situación energética no es sólo un problema para México, es de orden global. El petróleo, el gas y el carbón ya no bastan para la creciente demanda mundial de energía

El gran problema es que se asume el sistema de estructura del sector energético actual como un único, sin entender que puede existir otro.

Este funciona de esta manera; Primero, maquinaria pesada a diesel extrae el carbón en enormes cantidades, lo muele y lo carga en unos camiones a diesel que se dirige a la planta de energía. A menudo, ésta se sitúa a cientos de kilómetros. En ese lugar, el carbón es quemado para liberar calor junto con CO2 y varios otros contaminantes. El calor calienta el agua, genera vapor y hace que gire una turbina y finalmente genera electricidad. Luego la electricidad es llevada por líneas de alto voltaje, muchas veces cientos de kilómetros de distancia. Finalmente, el voltaje desciende en una subestación y es enviado por cables a sus hogares para que pueda conectar su televisor.

No se trata de un sistema simple, pero funciona y logra que Ud. pueda ponerse a ver la televisión. Debido a toda la energía utilizada por la maquinaria o la que se pierde por las líneas eléctricas, su televisor recibirá menos del 65% de la energía original (Por lo que llegamos a la conclusión de que no es un sistema eficiente). Esto es lo que llamamos un sistema de generación centralizado, donde la electricidad se genera en forma centralizada en grandes cantidades y luego es enviada por las líneas eléctricas hacia una gran cantidad de casas y negocios.

Por el otro lado tenemos los sistemas de energía distribuida, el cual se produce la energía en el punto de consumo, ¿Qué ventajas tiene esto? En primera se evita la perdida de energía por medio del transporte, también conocidas como perdidas parásitos, el cual es casi un 65% de la total producida y son mucho más sencillos que los sistemas de generación eléctrica centralizada.

Los sistemas más populares de generacion de energia distribuida son los paneles solares. Los cuales son sistemas de energia renovable a escala domestica, por lo que una de sus ventajas son que no emite emisiones de CO2 al generar energia, dado a que su fuente es el sol. Por el momento dado a sus precio todavia no son competencia para los sistemas centralizados, pero cada vez el precio de produccion de esta tecnologia esta reduciendose, en un futuro muy cercano cercano podra sobre pasar esa curva de competencia y desplazar a un lado el obsoleto y poco eficiente sistema centralizado.

Anuncios

One response to “Generación de energía centralizada vs generación energía distribuida.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: