Passivhaus

El término Casa Pasiva (Passivhaus en alemán) se refiere a la rigurosa norma voluntaria para la eficiencia energética en edificios, reduciendo la huella ecológica. Se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales). Esto da como resultado edificios con bajos consumos energéticos. El diseño pasivo no es un accesorio o complemento al diseño arquitectónico, sino un proceso de diseño que se integra con el diseño arquitectónico.

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Comparado con la normativa vigente actual en Alemania, gasta aproximadamente un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico. Passivhaus.

Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en el clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m² año.
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 1 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m² año.

Para poder llegar a cumplir estas condiciones, se recomienda sistemas de climatización con recuperadores de energía para reducir la carga de humedad en el aire de ventilación en el sistema mecánica. A pesar de los deshumidificadores pueden ser utilizados, los calentadores de bomba de calor de agua caliente también servirá para enfriar y condensar la humedad interior, y volcar el calor en el tanque de agua caliente. Refrigeración pasiva, aire acondicionado solar, y otras soluciones de diseño pasivo solar es un factor muy importante en cualquier diseño de una casa pasiva, ya que permite utilizar la energía solar para calentar e iluminar el espacio de manera natural, sustituir calentadores eléctricos de agua con calentadores solares de agua, además de proporcionar un edificio con interiores sanos. Todas las estrategias a tomar deben ser estudiadas previamente para adaptarlas al concepto de casas pasivas en las diferentes regiones del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: