La biomimética en la arquitectura

Aquí en Grama Consultores somos grandes fanáticos de la biomimética, en todo el tiempo que llevo trabajando en esto, creo que es sin duda una de las novedades más interesante en el diseño sostenible que he visto.

La biomimética es la tecnología que imita a la naturaleza, es observar a la naturaleza e intentar extraer conclusiones para aprender de sus estrategias y formas.

En el área de la arquitectura, el representante más destacado en la biomimética, es el arquitecto británico Michael Pawlyn, con sus exploraciones prácticas, y sobre todo por el proyecto Sahara Forest, el cual es uno de los proyectos más revolucionado que haya visto.

Proyecto Sahara Forest
“Nunca cambies las cosas mediante la lucha contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que hace que el modelo existente sea obsoleto”. Buckminster Fuller
La biomimética ofrece a los arquitectos un nuevo sistema de diseño. Un sistema que produce estructuras no sólo radicalmente más eficiente y eficaz, con grandes ahorros en costos de materiales y energía, sino también edificios de gran belleza que instigan el “efecto Bilbao” dondequiera que se encuentren.
Proyecto Eden Biomes

La industria de la construcción se está quedando atrás en las apuestas de la innovación.

La biomimética nos ayuda a responder preguntas clave que todo diseñador se hace antes de empezar un proyecto: ¿Cómo podemos construir estructuras más eficientes? ¿Cómo podemos fabricar materiales más amigables con el ambiente? ¿Cómo podemos a crear sistemas de cero desechos? ¿Cómo va a manejar el agua? ¿Cómo vamos a controlar nuestro medio ambiente térmico? ¿Cómo vamos a producir energía para nuestros edificios?

Aquí les dejo el video de la conferencia TED, donde el arquitecto Michael Pawlyn explica el proyecto Sahara Forest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: