La importancia de la arquitectura bioclimática en el Norte de México

El clima predominante en el norte de México es cálida-seco, el cual puede llegar a ser extremoso, por lo hay que tener un optimo diseño para las viviendas, especialmente paras las viviendas económicas, para así obtener dentro de ellas un confort térmico dado a que sus diseños actuales crean la necesidad de climatizar mecánicamente el lugar. Esto a su vez, implica un elevado costo energético y económico.

En la actualidad las viviendas económicas se construyen formando fraccionamientos, de tal manera que a cada viviendas  con fachada en cierta orientación, se encontraran con una en la orientación contraria. Las mejores orientaciones para estas viviendas son las viviendas con la fachada orientada al Norte – Sur, dado a que orientarla al Oeste – Este puede tener un consumo mayor  de hasta 15% de electricidad a las orientadas N-S.

Dado al clima tan extremo de la región, el sombrado, no afecta mucho para la disminución de las cargas térmicas de la vivienda, para tener una disminución significante se necesita que sea un sombreado completo en ventanas, las protecciones solares internas como persianas, son más perjudiciales dado a que crean un mini efecto invernadero dentro de la vivienda, para estos casos son recomendable protecciones solares en el exterior de la ventana.

La mejor forma para reducir las cargas térmicas en estas zonas es la utilización de aislantes térmicos en los cerramientos exteriores (muros y techos) de la vivienda, dado a que el principal problema de las altas temperaturas no provienen de la radiación solar si no de la región en sí, es por eso que las protecciones solares tienen tan poca efectividad en reducir las cargas térmicas.

Selección de Iluminación eficiente en la vivienda genera una reducción significativa en consumo eléctrico.

Las viviendas económicas y de interés social representan la opción más recurrente entre un amplio sector de la población mexicana. Por tal motivo, al construirse es importante tener un buen diseño de la vivienda, dado a que desde una selección errónea de la orientación puede ser catastrófica económicamente para el que habite esta vivienda. Por eso la simulación computarizada se convierte en una herramienta muy efectiva que permite tomar decisiones de diseño más acertadas para cada situación y circunstancia planteada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: