Intercambiador Tierra/Aire

Los intercambiadores tierra/aire (comúnmente conocidos como pozos canadienses), es una técnica que nos permite tener  nuestra casa más fresca en verano y más cálida en invierno.

El principio de funcionamiento es simple. Si tomamos la temperatura en el exterior, observamos una diferencia de temperaturas que dependerá del lugar geográfico y condiciones particulares que definan el clima del lugar. Por otro lado si comenzamos a tomar temperaturas del suelo, a distintas profundidades, observaremos que a una determinada profundidad, alrededor de los dos metros, la temperatura permanece constante a lo largo del año lo cual corresponde a la temperatura media del lugar que va desde unos 15°c – 20°c

Los intercambiadores tierra-aire se basan en la utilización del subsuelo para enfriamiento y calentamiento de una corriente de aire que circula a través de tubos que se entierran para tal propósito, contribuyendo a reducir la temperatura del aire que ingresa en los edificios durante el verano y aumentándola durante el invierno. El aire así obtenido presenta un mayor grado de confort térmico al obtener un aire más cálido del habitual en tiempo frío y más fresco en tiempo caluroso, haciendo que los sistemas de climatización tengan que solventar un salto térmico menor que se traduce en menores consumos.

 

Las principales ventajas de los intercambiadores tierra/aire son:

  • Pueden alcanzan un ahorro de un 45% de consumo energético en climatización.
  • Requieren una inversión mucho menor que un sistema de climatización integral convencional.
  • Un menor consumo de energía con lo consiguiente una disminución de emisiones de CO2.
  • Larga vida útil.
  • Fácil mantenimiento.

La conductividad térmica del suelo es el factor limitante más importante que se ha de tener en cuenta en el diseño de un intercambiador. Así pues es de vital importancia clasificar el terreno según su conductividad térmica para lo que deben identificarse los tipos de suelo y rocas presentes en la zona así como las variaciones de las propiedades físicas relevantes desde un punto de vista térmico.

La simplicidad del sistema no debe hacer olvidar el diseño y la puesta en obra que debe ser confiada a profesionales que garantizarán una correcta implementación y rendimiento del sistema.

Anuncios

One response to “Intercambiador Tierra/Aire”

  1. alfonso colomo says :

    HOLA ME INTERESA SABER QUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION DE ESTOS SISTEMAS EN CD. CHIHUAHUA MEXICO LES AGRADESCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: